boca seca en el sindrome de sjögren

Un oftalmólogo sueco, Henrik Sjögren, describió en 1933 un síndrome compuesto por boca seca y ojo seco, en mujeres posmenopáusicas, que además presentaban artritis.

Las características más frecuentes en el Síndrome de Sjögren a nivel bucal son:

  • Agrandamiento parotídeo y submaxilar
  • Sequedad: hiposialia-xerostomía (grados)
  • Aumento de placa bacteriana
  • Enfermedad periodontal
  • Caries
  • Dificultad en fonética, masticación y deglución
  • Labios secos y fisurados
  • Mucosa eritematosa (roja)
  • Lengua depapilada
  • Mal aliento (halitosis)

La primera manifestación es el agrandamiento parotídeo bilateral, y en algunos casos pueden estar comprometidas también las glándulas submaxilares. Esto ocurre debido a la infiltración inflamatoria, con pérdida progresiva de acinos productores de saliva y trae aparejado hiposialia (menor cantidad de saliva) hasta llegar en algunos casos a la ausencia total de la misma (xerostomía) provocando en los pacientes sensación de quemazón, dificultad para hablar, masticar y deglutir.

Al faltar el factor protector de la saliva, hay un aumento de la placa bacteriana y como consecuencia desarrollo de enfermedad periodontal y caries múltiples, observándose con mayor frecuencia afectados los cuellos dentarios.

La mucosa bucal se encuentra eritematosa (roja), atrofiada (adelgazada) e inflamada por infección oportunista de hongos como la Cándida y/o bacterias como el Helicobacter pylori. La presencia de éste último está asociada con la aparición del mal aliento. A su vez la lengua puede encontrarse depapilada y los labios secos y fisurados. Los pacientes pueden presentar dificultad en el uso de la prótesis dental.

Los pacientes que nos consultan desde el punto de vista estomatológico deben saber que el tratamiento se basa en el alivio de los síntomas y para ello es necesario el seguimiento y control periódico del paciente.

Para la prevención y control de caries y enfermedad periodontal es importante el manejo de la sepsis bucal: detección de placa bacteriana, enseñanza de cepillado, topicaciones con fluoruros, uso de pastas fluoradas, chicles con xilitol, caramelos ácidos sin azúcar y la posibilidad de instaurar regímenes especiales de comida donde se excluyan los alimentos azucarados.

El tratamiento local de infecciones oportunistas como son la candidiasis y el Helicobacter pylori debe llevarse a cabo con tópicos, geles, soluciones. En algunas ocasiones es aconsejable el uso de antimicóticos locales profilácticamente con el objetivo de prevenir la infección por Cándida.

La estimulación salival con pilocarpina permite que el paciente conserve cierta funcionalidad. Lamentablemente no está indicada en todos los casos por las reacciones adversas que pueden presentarse: sudoración profusa, temblor muscular, cefaleas, nauseas o diarrea.

El uso constante de humectantes bucales: saliva artificial a base de carboximetilcelulosa o mucina, cuya aplicación es inocua y por lo tanto se puede aplicar cada vez que se necesite y de ese modo mantener la boca humectada.

En lo posible se recomienda una buena ingesta de líquidos, evitar por todos los medios dormir con la boca abierta o en ambientes muy refrigerados o calefaccionados; asimismo, la ingesta de medicamentos que disminuyan el flujo salival.

Cuando los pacientes han adquirido hábitos parafuncionales que dificultan la fonación, deglución o dan lugar a la presencia de lesiones en la mucosa bucal, dado la cronicidad de los mismos, es necesario el control fonoaudiológico.

Por lo tanto, podemos considerar que lo fundamental en el Síndrome de Sjögren es el seguimiento y el control periódico del paciente.

BIBLIOGRAFIA
Wallace Daniel. THE NEW SJÖGREN´S SYNDROME HANDBOOK. SJÖGREN´S SYNDROME FOUNDATION.-2005.
Adler Isabel SINDROME DE SJÖGREN. MANIFESTACIONES BUCALES. Revista Asociación Síndrome de Sjögren Argentina. Año VI N 18 Pag. 4-5 Mayo 2004.
Adler Isabel. SINDROME DE SJÖGREN. MANIFESTACIONES BUCALES. Revista Asociación Síndrome de Sjögren Argentina. Año VI N 19 Pag. 6-7 Octubre 2004.
Adler Isabel LA HALITOSIS DE ORIGEN BUCAL EN PACIENTE CON SÍNDROME DE SJÖGREN Y LA POSIBLE INFECCIÓN CON HELICOBACTER EN LA BOCA. Revista Asociación Síndrome de Sjögren Argentina. Año VII N 20 Pag. 7 Mayo 2005.
Adler I, Denninghoff VC, Álvarez MI, Avagnina A, Yoshida R, Elsner B. HALITOSIS.
News Oral-B, Año 7, Nº 20 Pag 6-7. Junio 2005.
Adler I, Denninghoff VC, Álvarez MI, Avagnina A, Yoshida R, Elsner B. HELICOBACTER PYLORI ASSOCIATED WITH GLOSSITIS AND HALITOSIS. Helicobacter. 2005 Aug;10(4):312-7.